viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué podemos entender por competencias?

En esta segunda clase se espera experimentar los siguientes procesos cognitivos, para luego comprender cómo mediar su aplicación en nuestros alumnos:
  1. Escucha atenta y participación respetuosa.
  2. Planificación y textualización de textos escritos.
ACTIVIDADES

Fecha de entrega: 05 de agosto de 2011

ESCUCHA ATENTA
  • Escuchar el siguiente fragmento de una conferencia dictada por José Moya, Doctor en Educación, residente en Granada.

  • Volver a reproducir el vídeo y tomar apuntes de conceptos que resulten significativos.
  • Descargar de este mismo blog el documento "PCI Glosario". HACER CLIC ACÁ
  • Leer la definición de "competencia" dada en "PCI Glosario" y compararla con la propuesta de José Moya. 
PRODUCCIÓN ESCRITA

  1. Seguramente que al comparar definiciones se han encontrado semejanzas y/o diferencias en la conceptualización. A partir de cualquier tipo de esquema conceptual (cuadro comparativo, cuadro sinóptico, etc.) ordenar las ideas que vayan surgiendo de esta comparación.
  2. Concentrar la atención en "sólo una" de esas semejanzas y/o diferencias para poder redactar una oración que exprese la idea que surgió de esa comparación.
  3. Redactar un “breve párrafo” que argumente la idea expresada en la anterior oración.
  4. Revisar lo escrito en puntos anteriores a partir de los siguientes criterios:
    • Lo expresado será leído por compañeros de trabajo y será tomado como disparador para un debate.
    • La redacción debe respetar una estructura argumentativa (en el mismo documento “PCI Glosario – página 23” pueden encontrase elementos teóricos para realizar este punto).
    • La redacción debe respetar normas ortográficas y de puntuación.
  5. Reescribir el texto a partir de lo analizado en el punto D.
  6. Completar el siguiente formulario y enviar: